miércoles, 1 de julio de 2009

El tonto Lomo a lo Pobre

4 pax. (si tu familia tiene + de 4 miembros, como dice Roberto Marín, llévalos a un restaurant)



Tú conoces bien esta receta, pero compra 4 lomos de 350 gr c/u, 12 papas, 4 cebollas medianas y 4 u 8 huevos. Además tendrás que contar con 1 olla grande con un poco más de la mitad de aceite.
Vas a necesitar trabajar con los 4 fuegos a la vez y el horno prendido para ir dejando las papas y lomos que estén listos. Esta es la razón de la advertencia de Marín, y el doctor SABE.

Como conoces bien el plato, sólo te contaré algunos trucos para que te quede perfecta esta receta chilena, santiaguina, para ser más precisos, según este artículo gentileza de la Twitera @vititito.

1, El lomo vetado -lo digo salivando- pídelo cortado grueso, de 3 cm por lo menos y que le saquen los nervios adheridos en la superficie, pero ni una pizca de grasa. Calienta mucho tu sartén o plancha con un poco de aceite y séllala unos 4 minutos por lado, que quede dorada, pero el con el centro rojo.



2, Las papas:

Córtalas gruesas como un pulgar y tan largas como la papa te permita. Y la clave, dale 2 cocciones: primero a unos 160º, es decir, que al echarlas al aceite burbujeen pero no se empiecen a dorar las puntas inmediatamente. Déjalas a fuego bajo (siempre burbujeando) por unos 8-10 minutos y sácalas a un bowl. Hazlas por tandas, sin llenar de papas el aceite, porque lo enfriarías. Cuando las tengas todas pre-fritas (quedan "cocidas", pero no doradas ni crujientes) y tengas el resto de las cosas a punto de estar listas, entonces las metes de nuevo en el aceite (tambien por tandas) esta vez bien caliente, 180º, se dorarán en un minuto. Quedan crujientes por fuera y muy blandas por dentro. Cuando estén listas sálalas, no antes.



3, La cebolla Frita:

La verdad es que técnicamente no será frita (como las papas, en aceite hondo a 180º, eso es freír) si no más bien caramelizada: pon toda la cebolla cortada en pluma en un sartén grande con una película fina de aceite y déjala a fuego medio-bajo por unos 25 minutos poniéndole un chorrito de agua de vez en cuando, porque se irá secando y así evitas que se queme. Ponle sal a medio camino. Sabrás que está lista cuando, al probarla, ya no esté crujiente. Estará dorada, dulce y muuy lacia.



4, El huevo (también pueden ser dos): ya sabes, un poco crujientes los bordes de la clara y la yema completamente cruda.

Te lo digo, estaba demasiado rico.

3 comentarios:

GonzoMau dijo...

Me mataste con las fotos. Queremos receta pronto. :)

Febunba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Gemmell dijo...

para los nortinos, con una taza de arroz y queda de lujo. saludos