jueves, 23 de julio de 2009

Mechada con pasta fresca

Una versión más casera de los típicos tallarines con mechá.
para 4 pax

Qué?

8 nidos de fetuchinis frescos, en casi todos los supermercados los encuentras.
Para la mechada:
1 pieza de pollo ganso (pesa como 1 kg y 1/2)
1/3 taza de aceite
1 cebolla grande
2 zanahorias
2 tomates
2 ajíes verdes
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 taza de vino tinto

y para terminar:
1 paquete chico de mantequilla
1 paquete de parmesano en trozo, rayado grueso por ti.




Cómo?

Empieza por hacer la carne: sálala con sal gruesa mientras calientas la olla más grande que tengas con un tercio de taza de aceite. Cuando empiece a salir humo, pon inmediatamente la carne y "séllala" por todos lados, es decir, deja que se forme una costra dorada por toda la superficie del trozo de carne. Tienes darle la vuelta cada 1 ó 2 minutos.

Mientras sellas la carne, corta la cebolla y zanahoria en trozos pequeños e irregulares. Cuando la carne esté bien dorada retírala de la olla y, en el aceite que quede, sofríe la zanahoria y cebolla. Tienes que estar revolviendo de vez en cuando para que no se queme. Esta parte hazla a fuego medio, te demoras más pero evitas que se queme y tome un sabor amargo. Las verduras estarán listas cuando veas que están bien doradas, serán como 10-15 minutos. Al final agrega los tomates cortados en cuartos, los ajíes verdes cortados en aros gruesos, los ajos y la taza el vino tinto. Raspa con una cuchara de palo el fondo de la olla, así recuperarás todo el sabor de las verduras y la carne que se pegó al principio. Cuando la mitad del vino se haya evaporado, sube el fuego y agrega unas 5 tazas de agua y la hoja de laurel, tapa la olla y espera que hierva.

Ya hiciste todo lo necesario para que quede muy sabrosa, ahora hay que terminar de cocer la carne: cuando el agua haya hervido, baja el fuego al mínimo y mete la carne sellada. Fíjate que quede cubierta de agua, si no es así, pon un poco más de agua hervida. Cuando se hace una carne de larga cocción es muy importante hacerla a muy baja temperatura, te recomiendo poner la olla sobre el fuego más chico de tu cocina y dejarla a fuego mínimo-mínimo, es decir, justo antes de apagarlo. Deja cocer la carne durante 3 horas revisando de vez en cuando que no esté hirviendo violentamente, sino que soltando unas cuantas burbujitas. Si hierve muy fuerte, la cerne te quedará seca.

Pasadas las 3 horas, retira la carne de la olla, cuela el caldo que se ha formado, bota las verduras (ya entregaron su sabor y no nos sirven) y vuelve el caldo a una olla limpia. Ponla al fuego y deja que hierva este caldito de carne y verduras que se va a trasnformar en una salsa. La idea es que se evapore el agua que le sobre. Cómo saber cuándo está listo? Normalmente se evapora al menos la mitad del agua, dependiendo de la cantidad que le hayas puesto al principio, pero lo mejor es que pruebes, cuando tenga un sabor y color intenso a carne, está listo. Recién ahora hay que poner a punto de sal, si fuera necesario. Apaga el fuego, corta la carne en rodajas gruesas y deja que se mantengan calientes en el caldito-salsa.



Para la pasta, pon a hervir una olla grande llena de agua salada. Luego pon la pasta por tandas, primero unos 2 ó 3 niditos de fetuchini y cuécelos un poquito menos de lo que indique el envase (si es pasta fresca, esa que está un poco blanda aún, bastará con 2 minutos, si es pasta seca, sigue las intrucciones y réstale 1 minuto). Retira la pasta y enfríala bajo el chorro de agua. resérvala en un bowl con un chorrito de aceite para que no se pegue. Repite la operación con el resto de la pasta, de a 2 o 3 nidos. Si la pusieras toda de golpe, dejaría de hervir y terminarías recociendola. La idea es dejarla "al dente".

Ya tienes toda la pasta precocida y fría, ahora hay que terminar el plato: Calienta toda la mantequilla (parece mucho, pero no lo es) en una olla y cuando esté derretida, agrega la mitad del caltido en que reposa la carne, al mezclarse formarán una salsa deliciosa y emulsionada, pruébala! Agrega toda la pasta y asegúrate que la salsa formada sea suficiente para mojar toda la pasata, si encuentras que es poco, agrega un poco más de mantquilla y caldo de carne. Puedes echarle un poco del agua en que cociste la pasta, que está saladita y almidonada. Los italianos siempre lo hacen. En estos pasos finales, el resultado va a depender de que decidas todo correctamenete, recuerda: si se ve seco: más caldo y un poquito más de mantequilla para que se mantenga emulsionado, si te pasas con el líquido, deja que se evapore. En total la pasta no debe estar más de 2 minutos al fuego por segunda vez, recuerda que ya la precocinaste antes.

Al final pon la pasta con su salsa en una fuente, ponle queso rayado encima y pon la carne con el resto del caldito en otra fuente para que los comensales se vayan sirviendo.

Cuéntame cómo te sale!

6 comentarios:

Cadalso, Hermes dijo...

te esperamos mostro!

Cadalso, Hermes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

completamente recomendable... trabajosa (para mi que no soy chef) pero absolutamente recomendable

prietasconpapa dijo...

Gracias Cristian. Próximamente postearé la pasta fresca casera, para que hagas la receta completa.

Saludos!

Don Lucho dijo...

He comido tanta mechada seca en mi vida (en mi pueblo le decimos "asado", si seremos brutos para la carne) que nunca me he animado a cocinarla por temor a repetir esos fracasos ancestrales. Pero tu receta es tan clara, tan entusiasta, tan verdadera y tan bonitamente escrita que cualquier día de estos me consigo un corte de pejerrey (así lo llaman aquí) y voy a hacerlo igualito que tú. Si, como espero, sale bien, te daré el crédito, si sale mal guardaré avergonzado silencio.

prietasconpapa dijo...

Don lucho, la verdad es que ese corte siempre queda seco porque no tiene nada de grasa infiltrada! así que depende 100% de cómo y cuánto jugo de carne dejes para que se moje un poco al comerla. Le confieso que a mí no me gusta mucho, por ese mismo tema, pero es un plato my tradicional por acá, y con miles de fanáticos, con lo que era inevitable postearla. le recomiendo hacer la misma receta pero con otro corte de carne que se llama plateada en chile, no sé cómo la llaman acá. me cuenta si la hace,

Saludos!