lunes, 13 de julio de 2009

Ají de Gallina

Supongo que ya lo has probado, ahora puedes aprender a hacerlo.



Ají de gallina (más bien de pollo) para 6 pax.

Qué?

3 pechugas enteras de pollo
2 cebollas grandes picadas en cuadritos
8 cucharadas de aceite
2 cucharadas de ají amarillo en pasta
1 cucharada de ají panca molido
4 cucharadas de pan rallado
1 taza grande de leche evaporada (leche ideal, en buen chileno)
1/2 taza grande de crema de leche
2 cucharadas de nueces molidas
3 diente de ajo
1 rama de apio
1/2 sobre chico de condimento de ají panca en polvo (lo venden en la vega, en los pasillos peruanos y en algunos supermercados)
6 huevos duros
2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso y cortadas en cuartos
sal y pimienta



Cómo?

Primero cuece las pechugas de pollo enteras (con hueso, solo sácales la piel) en harta agua con sal, dos dientes de ajo enteros (machacados con el cuchillo) y la rama de apio por unos 20 min o hasta que estén cocidas pero aún jugosas. No dejes que el agua hierva violentamente, que te quedarán secas.
Tb pon a cocer las papas peladas y cortadas en láminas de unos 2 cm en agua con sal por unos 15 minutos, o hasta que entre la punta de un cuchillo sin dificultad.

Cuando se cueza el pollo, déjalo entibiar en el mismo agua en que se cocinó, que ahora es un sabroso caldo. desmenuza la carne de las pechugas de pollo con las manos o la ayuda de un tenedor, debes conseguir tiritas finas. Guárdalas con un poco del caldo para que no se sequen.



Pon en un bowl la leche evaporada, la crema y una taza de ese caldo de pollo y mézclalos bien.

Calienta una olla con un poco de aceite y sofríe la cebolla picada junto al diente de ajo molido o rallado hasta que la cebolla esté transparente. se demora como 10 ó 12 minutos. Entonces agrega el ají amarillo y el panca, revuelve para que se mezcle y agrega la mezcla de crema leche y caldo que tienes en el bowl. espera que todo vuelva a hervir, revolviendo.

Ahora agrega el pan rallado para que se espece un poco la mezcla. No debe quedar muy espeso. Ahora agrégale el pollo desmenuzado y alíñalo con sal, pimienta y el medio sobre de polvo de ají panca condimentado.



A último minuto agrega las nueves picadas.
Sirve este ají de pollo con huevo duro, aceitunas y papas, incluso lo puedes acompañar de arroz blanco, pero para mí basta y sobra con como está en la foto.


Don Prietas recomienda:

El ají amarillo en pasta lo puedes encontrar en el super encuentras con la marca "Hoja redonda". y el ají panca molido, que tembien viene en pasta, bajo la marca "tresa". De todos modo, lo más lógico es que vayas a la vega, a los pasillos peruanos y te compres todo de una vez.

El caldito de pollo que te sobró, congélalo, te servirá para muchas cosas que te iré contando.

¿Dudas, pifias, histeria de fans? deje su comment.

5 comentarios:

OsoNoh dijo...

Oiga, le cuento que los wantanes aún no los hago, pero por petición de unos amigos que prendieron y quieren que nos juntemos a jugar a los ninjas cocineros, así que en cuanto los haga te cuento.
Con respecto al ají de pollo, gallina o paloma, o cazuela de cóndor, una vez vi una receta donde en lugar de pan lo espesaban con galletas de soda molida, igual me tinca y que en lugar de leche ideal ocupaban lecho normal. ¿Habrá mucha diferencia??
Oiga y gracias por salvarnos de los tallarines mal hechos

prietasconpapa dijo...

Hola oso, tb he visto que en varias recetas peruanas usan galletas de soda molidas (como en la salsa huancaína) así que estaría bien. Lo de la leche, no sé si sea tan correcto, la leche evaporada es más grasa y concentrada, así que yo compraría evaporada, total, con los ninjas pueden hacer una vaca.

saludos!

Don Lucho dijo...

Ya pasada esta etapa de deslumbramiento con las cosas simples de la vida, te recomiendo la versión hard core del aji de gallina http://bit.ly/sJk28 Créeme que no te vas a arrepentir

prietasconpapa dijo...

Gracias don lucho!

Alejandra dijo...

Que rico se ve!

Tengo una duda acerca de la pasta de aji amarillo... ¿Es equivalente a moler directamente el aji amarillo?
Lo pregunto porque tengo aji amarillo en conserva, pero me tinca que tal vez quede mas fuerte que la pasta comprada ¿Le pongo la misma cantidad o menos?

Me gustan mucho tus recetas =)