martes, 7 de julio de 2009

Wantán Casero


Para 8 pax.

Qué?

La masa:
2 tazas de harina con polvos de hornear
1 huevo entero
1 yema
1 cucharada grande de manteca derretida y tibia (no caliente)
1 cucharadita de vinagre
una pizca de colorante anaranjado en polvo (si tienes, no es indispensable)
1/2 taza o más de agua tibia.
pizca de sal

El relleno:
2 cucharada llenas de pulpa de chancho molida o picada chica
2 cucharadas llenas de camarones chicos, limpios y picaditos
1 cebollín picado, la parte blanca y algo de la verde
4 gotitas (en serio, no más) de aceite de sésamo, el tostado, de color caramelo
1 cucharada de salsa de soya

Además necesitarás una olla chica con aceite para freír
y más salsa de soya, para servir un pocillos



Cómo?

Haz la masa: limpia bien tu mesa de trabajo y pon la harina (pasándola por un colador) hasta que te quede un montañita. Hazle un hoyo al centro y tendrás un "volcán" (elemental, my dear). Pon en el "cráter" el huevo, la yema, la manteca derretida, una pizca de sal, el vinagre, media taza de agua tibia y el colorante. Si no tienes colorante da igual, quedará un poco más pálido, pero con el mismo sabor.
Bate el contenido del cráter con un tenedor, se irá incorporando la harina poco a poco, sigue revolviendo por un par de minutos, lo que debe pasar es que el contenido húmedo del crater se vaya poniendo cada vez más denso a medida que se integra la harina. En algún momento ya no servirá el tenedor y deberás continuar con las manos, te recomiendo pasar las manos por la harina e ir pellizcando la parte húmeda y repetir esto varias veces hasta que se mezcle todo.
Entonces comienza a amasar, si sientes que le falta agua, humedece tus manos y sigue amasando. Si le falta harina, le espolvoreas un poco más. Estarás en esto como 10 minutos y deberás conseguir que la masa quede blanda y un poco húmeda (que no se pegue en las manos) pero con la firmeza de la plasticina, más o menos. Deja que repose 10 min.

Si tienes una máquina estiradora de pasta, úsala pasando la masa número por número hasta llegar al 7, si tienes esa máquina, es que sabes usarla.
Si no, usa un uslero y deja la masa lo más fina y pareja posible, del grosor de un espagueti, más o menos. Usa harta harina en el mesón y el uslero, si no va a pegarse al estirarla. Corta cuadrados de masa de 10 cm y guárdalos poniendo uno sobre otro con harina entremedio para que no se peguen. Tápalos con un paño para evitar que se sequen.



Haz el relleno:

Calienta un sartén con un par de cucharadas de aceite, espera que salga humo y agrega el cebollín, camarón y pulpa de chancho picados. Sofríelos a fuego alto por menos de 2 minutos. Retira el sartén del fuego y agrega la cucharada de salsa de soya y las gotas de aceite de sésamo. Prueba y si le falta sal ponle una pizca. Deja que se enfríe.



Para rellenar los wantanes debes tener un pocillo con agua a mano. Pon unas 6 masitas sobre la mesa y a cada una ponle una cucharadita de café de relleno. Lo puedes poner al medio o cerca de una esquina, dependiendo de cómo los queras cerrar. Antes de cerrar los wantanes ponle con el dedo un poco agua en los bordes de la masa para que se pegue bien al cerrarla. Si pones el relleno al medio cierra cada wantán como si fueran saquitos de oro. Si lo pones en una esquina, dale un par de dobleces como se ve en la foto. Recuerda apretar bien donde cierres, así no se abrirán en la fritura.

Cuando tengas todos los wantanes cerrados calienta la olla con aceite (nunca llena, porque se rebalsa) y prueba si esté bien de temperatura con un trocito de la masa que te sobró: si burbujea inmediatamente, está listo. Pon un wantán para probar y sácalo cuando esté dorado como muestra la foto. Está todo en orden? entonces fríe de 4-6 wantanes a la vez y ve poniéndolos en un bowl con papel absorvente. Sírvelos con un pocillo de soya y disfruta de esta delicia china.

Te gustó esta receta? Deja un comment!

6 comentarios:

Febunba dijo...

Chiuuu!, qué rico, pana.
Me comería un par de aquellos... Tamarindo, picante.

Cadalso, Hermes dijo...

ídolo... puedo ocupar la misma masa pa' hacer los arrollados primavera???

Anónimo dijo...

me encanto!! te pasaste, siempre quice aprender a hacer wantan... jejeeje. Si algun día subieras una receta de arrollado primavera y otra de sushi serías mi ídolo!!!! jajajajajjaaa
Saludos!

vero

OsoNoh dijo...

oooooooooohhhhhhhh
con menos carne que un wantan
Creo que seguire la idea del lestorante y se llamaraaaaaaaaa
"La cochina del OsoLoh, come lico lico, muy lico. lisfute lica food chinita"
traducido al oriental como: 食物

@javiermartinezs dijo...

Don Prietas, tengo una consulta: A falta del colorante naranja, éste se puede reemplazar por un pokito de zapallo o de azafrán? (del sucedáneo, obvio)... o no?; Digo, porque la idea no es hacer sopaipillas..

prietasconpapa dijo...

Hermes, la masa pa arrollaos es de arroz, pero yo prefriero esta misma, queda más crujiente.

Vero, te aviso si posteo esas recetas (dónde)

Javier, ambas cosas te cambiarían el sabor, si no hay colorante, la verdad es que da lo mismo, amigo.

Saludos a todos!