jueves, 16 de julio de 2009

Rumano I, plagiado a la Fuente Alemana.

El Proceso:

Para 6 pax

Qué?

400 gr de carne molida de vacuno
400 gr de pulpa de chancho molida
1 cabeza de ajo entera
5 ajíes verdes enteros
6 panes frica
3 tomates frescos, en rodajas
12 cucharadas de un buen chucrut
Para la Mayo casera:
3 huevos enteros
2 tazas de aceite
sal y pimienta
1/2 limón
papel aluminio



Este es un tipo de Hamburguesa o Fricandela que hacen en la Fuente Alemana cuya gracia (además de ser delicioso) es que mezcla dos tipos de carne: el vacuno y el chancho. Esta es la receta como yo la he interpretado porque en La Fuente guardan el secreto bajo 7 llaves.

Primero debes ir a una carnicería, porque necesitas comprar pulpa de chancho molida y en un super te mandarían a la punta del cerro si pides que te muelan un poco.



Ahora que tienes todos los ingredientes debes asar la cabeza de ajo y 3 de los ajíes de la siguiente forma:
La cabeza de ajo entera envuélvela en papel aluminio y métela al horno precalentado al máximo por unos 25 minutos. Los ajíes ponlos directo sobre la llama de la cocina y dalos vuelta de vez en cuando. Sácalos cuando estén completamente negros, mételos a una bolsa y ciérrala para que suden y se les suelte la piel quemada. La cabeza de ajo, cuando la saques del papel aluminio, debe estar blanda y con un olor dulce y tostado. Corta la parte de arriba con una tijera para que, al apretar la cabeza, salgan los dientes de ajo asado muy blandos, casi como una pasta. Si esto no sucede, o si están quemados, algo salió mal, puede que haya sido que no calentaste bien el horno o que los dejaste mucho tiempo.
Saca los ajíes de la bolsa y, bajo el chorro de agua fría, retírales la piel quemada. Si quieres que sea picante, déjale las pepas y venitas, si no, sácaselas. Debes poner ajo y ajíes limpios en un mortero y hacer con ellos una pasta.

Pon las carnes de vacuno y chancho molidas en un bowl y agrega la pasta de ajoají, sal y pimienta. Amasa un poco para que se mezcle todo, Arma 6 Hamburguesotas anchas y gruesas.



Prepara la Mayo Casera: parace complicado pero es así de simple: pon los 3 huevos, las 2 tazas de aceite y un poco de sal en un jarro o el vaso que viene con la Miny-Pymer, y "Pymea" (tritura usando la minipymer) todo junto, primero en la base, donde están los huevos, y luego subiendo para que agarre el resto del aceite. Debes usar el brazo típico de la Mini-Pymer, el que tiene las aspas, NO el batidor. Es una mayonesa blanca y más líquida, por las claras del huevo, muy parecida a las de las fuentes de soda. alíñala con un poco de jugo de lomón, corta cortta un poco el sabor a aceite.



Ya tienes casi todo, te falta moler y aliñar la palta y cortar el tomate en rodajas.
Ahora pon a freir la carne en un sartén con poco aceite, a fuego medio y revisando que no se te queme.

Monta tu Hamburguesa como más te guste, te recomiendo esta versión: Italiana con chucrut.



Mira el resultado en el post anterior,

El Prietas recomienda:

Para que la carne te quede de lujo te recomiendo que al final, después de darla vuelta y cuando ya esté dorada y cocinada, agrega un chorro de agua al sartén caliente, alrededor de la hamburguesa (como 4 cucharadas). Así disuelves los jugos de la carne que se "caramelizaron" sobre el sartén y recuperas todo ese sabor que de otra manera se perdería. Deja que la carne reabsorva esos jugos y lo que quede en sartén ponlo sobre la miga del pan.
Fíjate en las señoras de la Fuente Alemana, agarran un poco del jugo o caldo en el que mantienen el lomo cortado y lo ponen sobre lo que estén friendo en la plancha. That's the secret.


Saludos!

9 comentarios:

cotacota dijo...

Hola!!! que exquisito se ve esto, tu sabes una receta de cómo hacer la mayonesa casera? , porque eso es lo que lleva en la tapa, pense que era queso derretido .

prietasconpapa dijo...

Cota, sí es mayo casera, mañana posteo la receta entera. saludos!

Cadalso, Hermes dijo...

lo más importante, cómo haces la hamburguesa... hay tantas recetas para hacerlas como tipo de acompañamiento... estaría bueno también una receta para hacer el pan ;) jajajajaa (mucho, no?)

Miguelito dijo...

No podría ser ahora para el bajón matutino la receta?

Cadalso, Hermes dijo...

maestro... podrías dar la receta para hacer el pan tambien!

prietasconpapa dijo...

Hermes, en un tiempo voy a postear una receta de pan amasado, entonces te diré cómo modificarla para hacer un pan para sándwich.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por la receta... acabo de descubrir tu blog, y me gusta mucho. Te quería pedir algo: tienes algún dato de una buena carnicería? Puede ser una pregunta un poco tonta, pero no soy de Santiago (ni soy de Chile, en realidad), y me ha costado identificar una carnicería que me gusta, y en que confio. Por eso compro carne en el super, aunque me da lata (y, como tu dices, son pocos flexibles). Datos en Provi/Nuñoa/Stgo centro serían muy bienvenidas! Gracias

Francisca León dijo...

Maravillosa la receta!! La hicimos y nos quedo increíble!
Una sola duda, hablas de 3 de los 5 ajíes. Y los otros dos???

Soyanede dijo...

Plankton! Al fin robaste la receta de la cangreburger!!!

Sólo queda hacerla y probarla. Saludos.