sábado, 27 de junio de 2009

Tapas / Segunda parte



Tortilla de "patatas"
4 pax

Qué?

6 papas medianas
1/2 cebolla grande
8-10 huevos
2 tazas de aceite
sal



Cómo?

Pela las papas y córtalas a la mitad longitudinalmente, así tendrás en cada mitad una base plana para apoyar bien las papas en la tabla, es más rápido y seguro .
Corta la cebolla en "pluma": tiras finas.
Mientras cortas, deja calentando el aceite en una olla mediana, ojalá de teflón. ¿Cómo saber que está bien caliente? Pon una pluma de cebolla en él, si burbujea, estamos listos.

Ahora pon la cebolla a freír y baja el fuego. Déjala a fuego mínimo unos 5 minutos o hasta que se "caramelice". Queda dorada y muy lacia, evita que se queme.

Mientras, corta las medias-papas en láminas finas, como el doble de una moneda de 100.
Sube el fuego y mete las papas. Fríe todo por unos 15 min más o hasta que, al presionar levemente las papas con un tenedor, se rompan. Revuelve de vez en cuando para que no se peguen al fondo.

Mientras fríes, bate los huevos en un bowl (trata de reclutar un ayudante, siempre hay alguien dando vueltas por ahí, y pídele que haga algo!). Cuando esté lista la papa, cuela el contenido de la olla, sin botar el aceite, y agrega papas y cebolla aún calientes en los huevos batidos. Este es el momento de salar, sin timidez: a la tortilla le gusta la sal. Te recomiendo que pruebes un poco, aunque esté el huevo crudo y compruebes que la papa tiene sal, no sólo el huevo. Será la única forma de que te quede sabrosa.



Calienta bien un sartén de teflón con un poco (una cucharada max) del mismo aceite anterior. Si quieres la tortilla gruesa (que es como mejor queda, de unos 4 cm.) vierte todas las papas en el sartén (que debería ser uno mediano, de 25 cm de diámetro aprox para que quepa todo, si no, hazlo en dos tandas). Como el sartén estaba muy caliente, debes revolver un poco el fondo con una espátula o cuchara de palo para que no se queme y para que la parte que se cocinó en la base pase al medio de la tortilla. Si no haces esto tendrás una tortilla quemada en la superficie y cruda al centro. Son unos pocas vueltas con la cuchara, los primeros 15 segundos y con el fuego al máximo. Si haces bien este paso debería "escucharse" el típico sonido de fritura.

Baja el fuego y para de mover la tortilla. Déjala cocinar por 2 minutos o hasta que la base esté levemente dorada, puedes comprobar esto levantando un extremo con una espátula para ver.

Ahora viene la parte difícil: darla vuelta. Tapa el sartén con un plato algo más grande. Presionando con la mano, invierte el sartén: la tortilla quedará sobre el plato, con la parte semidorada hacia arriba. Entonces calienta un poco el sartén y desliza la tortilla con su parte cruda sobre éste. O llama a tu mamá, ella sabrá explicarte cómo hacerlo.

Ordena la tortilla en el sartén porque habrá perdido un poco la forma y cocínala por unos 2 minutos más a fuego medio. Así quedará jugosa al centro, que es como debe ser. Si te gusta más cocida, la cueces más tiempo o la horneas 5 minutos... pero te quedará seca.



Pon esta delicia en un plato y deja que repose, se terminará de cocer con el calor residual y quedará muy jugosa (pincha en la foto para ver de cerca cómo queda)

Si la vas a hacer como picoteo, córtala cuando esté un poco más fría, si no se te desarma. Puedes ponerle un trozo de longaniza salteadita arriba, con una brocheta.

El prietas recomienda:

Cuando peles y cortes papas, anda poniéndolas en un blowl con agua fría, si no se oxidan y cambian de color.
El aceite en que freíste las papas guárdalo para la próxima tortilla, a menos que se haya quemado. Ponlo en un frasco y rotúlalo "aceite para tortillas" o algo así, tu refri se verá muy pro. Lo puedes usar unas 3 veces si lo cuidas.

Cuéntame si te gustó esta receta!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Prietas, intentamos la tortilla y quedó de lujo. El único inconveniente fue poder darla vuelta sin quemarse o arruinarla, pero lo pudimos hacer.

Te pasaste con la receta ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Por qué no se pueden dejar comentarios en los otros posts?

prietasconpapa dijo...

no se puede?

es raro, hay algunos, pero como que link al comentario no se ve... cosas de google.

Pili dijo...

Qué buena la receta, me encanta la tortilla de papas... oye?, y tienes por ahí la receta de las papas bravas?. Saludos!