martes, 30 de junio de 2009

Cocina & De Rokha

Hermoso como vacuno joven es el canto de las ranas guisadas de entre perdices,
la alta manta doñiguana es más preciosa que la pierna de la señora más
preciosa, lo más precioso que existe, para embarcarse en un curanto bien servido,
el camarón del Huasco es rico, chorreando vino y sentimiento, como el choro de miel que se cosecha entre mujeres, entre cochayuyos de
oceánica, entre laureles y vihuelas de Talcahuano por el jugo
de limón otoñal de los siglos,
o como la olorosa empanada colchagüina, que agranda de caldo la
garganta y clama, de horno, floreciendo los rodeos flor de durazno.

Y, ¿qué me dicen ustedes de un costillar de chancho con ajo, picantísimo,
asado en asador de maqui, en junio, a las riberas del peumo
o la patagua o el boldo que resumen la atmósfera dramática
del atardecer lluvioso de Quirihue o de Cauquenes,
o de la guañaca en caldo de ganso, completamente talquino o
licantenino de parentela?


De "Epopeya de las Comidas y las Bebidas de Chile". Pablo de Rokha.

domingo, 28 de junio de 2009

Su wen desayuno



Por dios qué ricos son los huevos al desayuno. Aquí un clásico remasterizado:

Revueltos con jamón
1 pax.

Qué?

3 huevos
2 láminas grandes de jamón acaramelado con algo de grasa
4 cda. de aceite
sal y pimienta y merquén (si quieres)



Cómo?

Corta el jamón en tiras (Juliana le dicen los chefs, pero qué más da) o en cuadrados o como más te guste, pero déjale la grasa!
Calienta un sartén de teflón con 2 cdas. de aceite y fríe el jamón a fuego medio por unos 4 minutos o hasta que se vea dorado, un poco tostado, crugiente. Que se vea rico.

Mientras se fríe el jamón, bate los huevos en un bowl. 3 suena mucho para 1 persona, pero con menos no resulta. Además, seguro que te los comes.



Ahora que el jamón está listo, contrario a lo que tal vez estabas pensando, no metas los huevos en el sartén. Saca el sartén del fuego y pon el jamón, aún caliente, en los huevos. Con esto consigues que se entibien los huevos, lo que es bueno porque la siguiente cocción será muy, pero muy rápida: la clave de unos buenos revueltos.
Ponle sal, pimienta y, si quieres, un poco de merquén. Ahora tienes que probarlo, aunque esté el huevo crudo, para saber si está bien de sal.

Limpia un poco el mismo sartén con una servilleta y ponlo a calentar a fuego alto con las otras dos cdas. de aceite. Deja que se caliente, sin miedo, hasta que empiece a salir humo e inmediatamente agrega los huevos con jamón. Si suena a fritura, estás haciéndolo bien.
Deja que se dore la mezcla ¡sin revolver! por unos 15 segundos. Ahora dale unas vueltas rápidas para que las partes crudas toquen la base y se doren tb. En total los huevos no deben estar más de 30 segundos cocinándose, sino se te van se secar.
Tiene que parecer un omelet roto, se ven muy distintos a los huevos revueltos que conoces. y son exquisitos, jugosos y tostados.



El prietas recomienda:

De verdad, no le saques la grasa al jamón, al menos hasta que esté frito y haya aportado su sabor. Entonces, si aún la miras y arrugas la nariz, sácasela antes de agregarlo a los huevos.
Recuerda que grasa es sabor. Lamentable o no es la realidad. ¿Por qué crees que adoras el lomo vetado?

Si vas a hacer estos huevos para dos o más personas, deberás hacer la última parte por tandas de 3 a 4 huevos máximo, si pones más enfrías el sartén y no queda ni crugiente ni jugoso.

Para el resto del desayuno te recomiendo:

Tuesta pan (unas marraquetas o un baguette) hasta que la miga este bien crugiente. Corta un tomate a la mitad y pasa la pulpa por la miga crugiente, como si estuvieras usando un rallador. Toda la miga se impragna con pulpa de tomate. Un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y estamos listos para acompañar los huevos.

Frente a tanta grasa viene bien algo de fruta: corta tus frutas de temporada favoritas, ponlas en una fuente a agrégales esta salsa:
miel líquida y yogurt natural en partes iguales, un poco de "muesli". muy sencilla pero deliciosa!

Todo esto, más tu café o té y jugo natural favorito.

Si lo haces, me avisas.

sábado, 27 de junio de 2009

Tapas / Segunda parte



Tortilla de "patatas"
4 pax

Qué?

6 papas medianas
1/2 cebolla grande
8-10 huevos
2 tazas de aceite
sal



Cómo?

Pela las papas y córtalas a la mitad longitudinalmente, así tendrás en cada mitad una base plana para apoyar bien las papas en la tabla, es más rápido y seguro .
Corta la cebolla en "pluma": tiras finas.
Mientras cortas, deja calentando el aceite en una olla mediana, ojalá de teflón. ¿Cómo saber que está bien caliente? Pon una pluma de cebolla en él, si burbujea, estamos listos.

Ahora pon la cebolla a freír y baja el fuego. Déjala a fuego mínimo unos 5 minutos o hasta que se "caramelice". Queda dorada y muy lacia, evita que se queme.

Mientras, corta las medias-papas en láminas finas, como el doble de una moneda de 100.
Sube el fuego y mete las papas. Fríe todo por unos 15 min más o hasta que, al presionar levemente las papas con un tenedor, se rompan. Revuelve de vez en cuando para que no se peguen al fondo.

Mientras fríes, bate los huevos en un bowl (trata de reclutar un ayudante, siempre hay alguien dando vueltas por ahí, y pídele que haga algo!). Cuando esté lista la papa, cuela el contenido de la olla, sin botar el aceite, y agrega papas y cebolla aún calientes en los huevos batidos. Este es el momento de salar, sin timidez: a la tortilla le gusta la sal. Te recomiendo que pruebes un poco, aunque esté el huevo crudo y compruebes que la papa tiene sal, no sólo el huevo. Será la única forma de que te quede sabrosa.



Calienta bien un sartén de teflón con un poco (una cucharada max) del mismo aceite anterior. Si quieres la tortilla gruesa (que es como mejor queda, de unos 4 cm.) vierte todas las papas en el sartén (que debería ser uno mediano, de 25 cm de diámetro aprox para que quepa todo, si no, hazlo en dos tandas). Como el sartén estaba muy caliente, debes revolver un poco el fondo con una espátula o cuchara de palo para que no se queme y para que la parte que se cocinó en la base pase al medio de la tortilla. Si no haces esto tendrás una tortilla quemada en la superficie y cruda al centro. Son unos pocas vueltas con la cuchara, los primeros 15 segundos y con el fuego al máximo. Si haces bien este paso debería "escucharse" el típico sonido de fritura.

Baja el fuego y para de mover la tortilla. Déjala cocinar por 2 minutos o hasta que la base esté levemente dorada, puedes comprobar esto levantando un extremo con una espátula para ver.

Ahora viene la parte difícil: darla vuelta. Tapa el sartén con un plato algo más grande. Presionando con la mano, invierte el sartén: la tortilla quedará sobre el plato, con la parte semidorada hacia arriba. Entonces calienta un poco el sartén y desliza la tortilla con su parte cruda sobre éste. O llama a tu mamá, ella sabrá explicarte cómo hacerlo.

Ordena la tortilla en el sartén porque habrá perdido un poco la forma y cocínala por unos 2 minutos más a fuego medio. Así quedará jugosa al centro, que es como debe ser. Si te gusta más cocida, la cueces más tiempo o la horneas 5 minutos... pero te quedará seca.



Pon esta delicia en un plato y deja que repose, se terminará de cocer con el calor residual y quedará muy jugosa (pincha en la foto para ver de cerca cómo queda)

Si la vas a hacer como picoteo, córtala cuando esté un poco más fría, si no se te desarma. Puedes ponerle un trozo de longaniza salteadita arriba, con una brocheta.

El prietas recomienda:

Cuando peles y cortes papas, anda poniéndolas en un blowl con agua fría, si no se oxidan y cambian de color.
El aceite en que freíste las papas guárdalo para la próxima tortilla, a menos que se haya quemado. Ponlo en un frasco y rotúlalo "aceite para tortillas" o algo así, tu refri se verá muy pro. Lo puedes usar unas 3 veces si lo cuidas.

Cuéntame si te gustó esta receta!

viernes, 26 de junio de 2009

Tapas?


Lo prometido: para acompañar el sour, unas tapas.

En la foto: espárragos envueltos en jamón serrano, tortilla de papas y croquetas de pollo. Postearé las recetas de la más sencilla a la más complicada. hoy:

Espárragos envueltos en jamón:

Qué?

10 espárragos verdes
5 láminas de jamón serrano
3 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de aceto balsámico
2 cucharadas de salsa de soja
sal y pimienta

Cómo?

Corta la parte dura de los espárragos. Calienta un sartén con 2 cucharadas del aceite y cuando esté muy caliente (que eche un poco de humo) agrega unos 5 espárragos y séllalos sin moverlos demasiado, la idea es que se vayan dorando por todos lados, sin que se quemen. Te vas a demorar como 3 minutos, aunque no todo el tiempo a fuego tan alto. Ponlos en un plato, y en el mismo sartén sella los espárragos que te queden con el resto del aceite.

Por mientras pídele a quien te esté ayudando (o al primer sapo que el olor haya atraído, tenlos a todos trabajando!) que se lave las manos y te corte las láminas de jamón serrano a la mitad)

Cuando los segundos espárragos estén listos (de verdad no se demoran más de 3-4 minutos en hacerse, te recominedo probar la parte gruesa de uno para asegurarte de que no están demasiado duros) vuelve los espárragos del plato al sartén y sácalo del fuego, cuando ya no esté taaan caliente (30 segundos después) agraga el aceto y la soja, mueve el sartén para que se mezcle todo. Prueba otra vez y ve si le falta sal, recuerda que la soja es salada. Si es así, pues ponle, junto a la pimienta. Deja que se enfríen y embeban de los jugos del fondo del sartén.

Por último, pongan (tú y tu ayudante) un palo de brocheta atravesando cada espárrago desde la base hacia la punta. Envuelvan con el jamón serrano dejando la punta del espárrago a la vista.

Antes de servir, Calienta los espárragos envueltos en el horno bien caliente por unos minutos, hasta que veas que el jamón comienza a dorarse.



El Prietas recomienda:

Para cortar los espárragos, tómalos con las 2 manos y dóblalos. Se cortarán solitos justo en la parte en que dejan de ser tan duros y fibrosos y se pueden comer.
Usa buenos productos, la soja, por ejemplo, Kikoman es una buena marca. Si no tienes un buen aceto, ponle un vinagre digno, va a quedar sin ese toque dulzón, pero igual de rico.

jueves, 25 de junio de 2009

La primera receta!

Para empezar, un aperitivo.

Pinot Noir Sour.

Qué?

1 botella (750 cc) de vino pinot noir
1 taza (230 cc) de jugo de pomelo
10-12 cucharadas de azúcar flor
1 cucharada de clara de huevo
2 tazas de cubos de hielo

Cómo?

Licuar todo junto.

El Prietas recomienda:

La verdad es que si pones todo junto en la licuadora (si es que cabe), al echarla a andar va a quedar la grande, así que hazlo en dos parte y lo mezclas luego. Una buena opción es usar la mini-pymer y licuar todo en un jarro o blowl grande, eso sí, una pymer buena, que las muy baratas se rompen con el hielo.

Al exprimir el pomelo, no lo presiones mucho, sino sale el jugo de la cáscara que es muuy amargo.

Puedes reemplazar el azúcar por "goma", ese almíbar especiado que venden en los supermercados. Tendrías que poner la misma cantidad de goma que de jugo de pomelo, en este caso, una taza.
También puedes cambiar el pinot por chardonnay, sin variar la cantidad.

El resultado es un trago violeta y espumoso, dulce, ácido, un poco amargo y no muy alcohólico. Sírvelo en una copa alta.

De verdad es exquisito!

Vean esta web

Rouxbe es una excelente página de videos de recetas, no hay tantas todavía, pero las que hay están realmente bien grabadas y son recetas genuinamente bien hechas, con cada paso como debe ser, con trucos y consejos e incluso muestras de cómo queda cuando se hace de forma incorrecta (y su corrección). Vean las recetas de fondos -o caldos- de carne y pollo, una buena base de cocina que servirá para muchas recetas. Pueden hacer varios litros y congelarlos hasta que los vayan a usar. aquí el link

http://www.rouxbe.com/